Image by Louis Reed

La genética como posible predictor de la gravedad del COVID-19

La COVID-19 es una enfermedad altamente variable, que puede cursar de manera asintomática o llegar a ser de gravedad extrema. La respuesta que presenta nuestro organismo frente al virus depende de numerosos factores, algunos de los cuales empiezan a estar bien caracterizados y son los que utilizamos en nuestro algoritmo. Datos a nivel mundial estiman que 1 de cada 5 personas presenta alguna condición que lo sitúa en el grupo de personas con riesgo aumentado de padecer una COVID-19 severa.

 

La evidencia científica actual permite definir tres niveles de condiciones que afectan al riesgo y la severidad de la enfermedad:

ESTADO DE SALUD Y CONDICIONES GENERALES

Se ha demostrado científicamente que las características generales de una persona como la edad o el sexo, afectan a la predisposición a padecer COVID-19. Asimismo, algunas condiciones relacionadas con el estado de salud (obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras) son factores que pueden implicar mayor riesgo de severidad en el caso de padecer COVID-19.

Con un rápido y sencillo cuestionario de preguntas analizamos la influencia que podría tener tu estado de salud general sobre el riesgo de padecer COVID-19. 

ESTADO NUTRICIONAL

El buen funcionamiento del sistema inmune depende de que tengamos una dieta sana, variada y equilibrada. Hemos observado que poblaciones que muestran una dieta sub-optima en determinadas vitaminas y minerales tienen mayor incidencia de contagios por SARS-CoV-2, el virus de la COVID-19.

Hemos elaborado un protocolo para la detección de ingestas inadecuadas de los micronutrientes relevantes en la COVID-19 con el que podrás conocer si tu dieta es correcta y en qué medida podrías mejorarla.

CARACTERÍSTICAS GENÉTICAS

Las características de nuestro ADN nos hace únicos y en este sentido, se ha descubierto que determinadas variantes genéticas pueden modular nuestra susceptibilidad a la infección por el virus de la COVID-19. Hay variantes que pueden facilitar la entrada al virus en nuestras células, otras pueden hacer que nuestro sistema inmunitario responda mejor, otras son responsables de que las vitaminas que ingerimos no sean totalmente biodisponibles, etc.

Hemos diseñado un panel de genes que nos permite estimar el riesgo genético a padecer la enfermedad y su posible severidad. 

Mefood.io en colaboración con Alimentómica y el Laboratorio de Biología Monecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de las Islas Baleares está desarrollando una herramienta que permite la evaluación de la predisposición genética a la Covid-19, de manera que se puedan extremar y personalizar las medidas preventivas, optimizando además la alimentación y estilo de vida.

RIESGO

COVID-19

#Prevención

Conoce tu riesgo genético ante el COVID-19  en relación a la predisposición y severidad.

SISTEMA INMUNE

#Genética

Obtén pautas nutricionales para potenciar tu sistema inmunitario.

DIETA PERSONALIZADA

#Nutrición

Personaliza tu dieta con recetas especialmente diseñadas para protegerte antes, durante y después del COVID-19.

La plataforma Mefood.io permite a los profesionales de la salud poder caracterizar perfectamente a cada individuo y ofrecerle la solución más adecuada para hacer frente a la COVID-19, con sus dietas personalizadas y consejos y recomendaciones nutricionales.

Últimas publicaciones en Mefood omics

logo-mefood_edited.png
  • Icono social de la música de Apple
  • Google Play icono social
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco