• Marta Alonso

MEFOOD: NUTRICIÓN DE PRECISIÓN PARA PROFESIONALES

Actualizado: sep 8

En los últimos años, la evidencia científica ha señalado la nutrición y el estado metabólico como pilares fundamentales para un buen funcionamiento del organismo, el cual se verá reflejado tanto a nivel físico comopsicológico. Armar una estrategia dietética que se ajuste a las necesidades únicas de cada persona puede resultar una tarea compleja al intentar encajar todas las piezas del puzle que constituyen cada caso concreto. No obstante, Mefood te pondrá muy fácil encajar todas estas piezas para crear dietas personalizadas.




¿Qué es Mefood?


Mefood (https://mefood.io/) es una nueva plataforma digital intuitiva y fácil de usar en la que podrás gestionar la información de todos tus pacientes. En función de cada caso y objetivo concreto, creará una dieta personalizada con recetas sencillas y fáciles de elaborar. Mefood cuenta con una gran base de datos de recetas, donde tanto los ingredientes como el paso a paso están detallados. Pero por si fuera poco, también podrás crear tus propias recetas, cuyos valores se calcularán automáticamente, y podrás considerarlas para los planes personalizados. Además, el seguimiento de los pacientes es dinámico y divertido, ya que se pueden establecer diferentes objetivos y valoraciones para hacerlo más interactivo.



¿Qué tiene en cuenta el algoritmo de Mefood?


El algoritmo subyacente está compuesto por varias capas de personalización, comenzando con las necesidades nutricionales específicas de acuerdo con la edad y el estado fisiológico del individuo, así como al objetivo concreto que se persigue en cada caso particular (pérdida de grasa, definición muscular, etc.). También tiene en cuenta diferentes situaciones metabólicas que pueden estar presentes a la hora de elaborar el plan de alimentación, como la hipertensión o la hipertrigliceridemia. De esta forma, las cantidades de cada nutriente se reajustan según la condición patológica presente.

Además, también permite diversos filtros para personalizar el plan de alimentación según:

  • Intolerancias y/o alergias para evitar que ciertos alimentos aparezcan en el menú

  • Preferencias del paciente a la hora de elegir o vetar alimentos

  • Número de comidas al día

  • Tipo de alimentación, como por ejemplo ovolactovegetariana o vegana, entre otras

  • Tiempo de preparación de recetas


Nutrición personalizada


Más allá del objetivo y de las necesidades nutricionales específicas de cada individuo, la nutrición personalizada tiene en cuenta otros factores que influyen en la respuesta a una intervención dietética, y los cuales estarán contemplados en Mefood a la hora de elaborar el menú personalizado. Algunos de ellos son:

  • Metabolismo

  • Estado emocional

  • Lipidómica (perfil lipídico del individuo)

  • Actividad física

  • Genética


¿Qué es la nutrigenética y cómo la implementa Mefood?


Cada persona posee unos genes diferentes que determinan la respuesta a diferentes nutrientes o patrones de alimentación. Esta ciencia relativamente nueva se denomina nutrigenética. En base a determinadas variantes genéticas relacionadas con la alimentación y condiciones patológicas asociadas, se establecen riesgos genéticos que ayudan a definir recomendaciones enfocadas a fomentar o disminuir el consumo de diferentes nutrientes y/o alimentos.

Mefood pone a tu disposición la posibilidad de hacer un test nutrigenético a tus pacientes a partir de una muestra de saliva fácil de recoger y no invasiva. Esta muestra se procesará en los laboratorios de Mefood y se elaborará un informe con la información nutrigenética analizada, la cual es, además, incorporada en el algoritmo como una capa más de personalización. De esta manera, el plan de alimentación también tendrá en consideración la genética del paciente a la hora de distribuir las recetas a lo largo de la semana.

logo-mefood_edited.png
  • Icono social de la música de Apple
  • Google Play icono social
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco